15 diciembre 2006

Monos con memoria , nota de El Comercio.

Un tratado de historia peruana reciente, una biografía íntima, una mirada desde el interior del célebre semanario de humor político. Nicolás Yerovi celebra por escrito el siglo de "Monos y Monadas"

Curiosa jugada del destino. Una revista como "Monos y monadas", que en su época desató las furias de la clase política, celebró su centenario en el Congreso de la República, el espacio laboral de sus víctimas. En el Hall de los Pasos Perdidos, colgaba la exposición de las mejores cien carátulas de la historia de "Monos y monadas". "Por lo menos, en esa circunstancia, el Congreso demostró que podía carecer de muchas cosas, pero no del sentido del humor. Los propios afectados por las bromas le rendían un homenaje a un semanario que se había reído de la desdicha de tenerlos como gobernantes", recuerda Nicolás Yerovi. En la presentación de la muestra participó incluso el general EP (r) Francisco Morales Bermúdez, quien comentó que nunca ordenó la deportación de Yerovi porque siempre lo consideró el psiquiatra nacional.
El centenario de la memorable "Monos y monadas" se sigue celebrando con "El Perú de Yerovi", su más reciente libro, definido por su autor como una extraña mixtura de memorias personales, recuerdos vocacionales y crónica del ejercicio del periodismo y la literatura. "Es una obra sui géneris. Es y no es una historia del Perú. Es y no es una autobiografía", explica.
"En el proceso de la escritura me daba cuenta de que lo que relataba no era solo algo hilarante, sino una verdadera novela de aventuras. Un extranjero que no haya vivido en el Perú de los últimos 30 años podría considerar este libro una novela de realismo mágico. No creería que todo lo que registra el libro aconteció", adelanta Yerovi.
El Articulo Completo pued leerlo en El Comercio (sección LUCES Viernes 15 de Diciembre)

14 diciembre 2006

El Perú de Yerovi, La Leyenda de "Monos y Monadas"


Todos los peruanos van al cielo. Y quien mejor que Nicolás Yerovi para relatar con sus vivencias el porqué de esta afirmación, el director de "Monos y Monadas" celebre humorista, autor teatral, novelista y próximo vecino de de "San Jorge" (si la infamia persiste y la opereta bufa actuada por marionetas vestidas de toga y birrete persisten un un mamarracho falaz) , relata la historia reciente del país .Por supuesto no se trata de dejar a Juan Tauro del Pino o Lumbreras sin trabajo mas bien es la obligada visión del testigo a la fuerza que no encontró mejor que el humor para interpretar a este país donde lo insólito es lo corriente antes que sucumbir a un puesto como político u otra profesión innoble.
"El Perú de Yerovi" (La leyenda secreta del interior de Monos y Monadas) que acaba de salir es la versión más amable de lo ocurrido en el Perú de los últimos años, donde la tragicomedia pareciera haber gobernado el destino de sus habitantes. Una manera eficaz de estudiar la historia del país desde la óptica de un sobreviviente "del hombre que jamás deja de reír"por suerte el humor sirve como tamiz par evitar caer en subjetividades y dar un regocijante paseo a la historia reciente del Perú través de las aventuras y desventuras de un autor en el país de las maravillas. Un libro recomendable que le arrancara mas de una sonrisa y le refrescara la memoria de que sucedió realmente en el país desde el Gobierno de Odria hasta nuestros días.
Encuentrelo en Librerias y en Perubook Store que también tiene otras obras de este autor.

07 diciembre 2006

A veces no hay Humor para tanto...



Amenazado en ser declarado REO CONTUMAZ sino se presenta a la Lectura de Sentencia que pretende declararlo "plagiario" de su propia Novela "Más Allá del Aroma" , Nicolás Yerovi tiene sobradas razones para no dejar escuchar esa lumínica risa con las que suele rematar cada cosa ingeniosa que sale a borbotes de su creativa sesera .
Nicolás Yerovi autor de teatro, de novelas, de humor, además de poeta, creativo pubicitario y sobre todo autor pertinaz y valiente lo recordamos claramente desde la oposición a la cleptocracia del Fujimontecinismo muchos se callaron por temor o por corrupción pero él no, por supuesto su posición fue de inmediato premiada con unas serie de presiones y amenazas que terminaron incluso con el cierre de "Monos y Monadas" aun asi él mantuvo su voz, por lo tanto la delincuencia se la tenía jurada y lo perjudicó malamente impidiendo que publicara su novela impulsando un juicio donde el "pirata" real (y a pesar de que hay un acta reconociendo su delito, ver imagen) de pronto lo acusa a Yerovi de ser plagiario de su propia obra esto sucedió cuando Montesinos aun gobernaba , lo abusivo de esta situación es que jueces no actuen con mínima lógica, los remanentes de tanta corrupción parecen no haber desaparecido aun hoy y se la esta cobrando con este absurdo juridico que es una afrenta a la inteligencia que no debe por ningún motivo privarnos del humor. Es peligroso que se den estas cosas donde la debilidad de el poder judicial permite estos atentados contra la libertad de expresión y que por leguleyadas se haya prolongado un juicio sin base juridica real tan solo con el fin de mantener amedrentado a una persona incomoda para el gobierno peor aun que se este a un paso de CONDENARLO siendo el la víctima.
Desde aquí nuestro apoyo al ilustre amigo y hermano de aventuras, que la risa no cese Nicolás , al final el que ríe de último rie mejor.
Javier Prado
Se produjo un error en este gadget.