28 septiembre 2005

Los monos y las monadas

Esta noche se conmemoran, en el Congreso, los cien años de 'Monos y monadas', la magnífica publicación fundada por Leonidas Yerovi, y reiniciada, a fines de los años setenta, por su nieto Nicolás y un talentoso grupo de intelectuales que la convirtieron en un espacio clave de la transición política que entonces estaba en marcha.
Por sus páginas han pasado varios de los más brillantes artistas gráficos del país y escritores de notable calidad. La publicación ha sido relanzada varias veces y hoy está en un receso.
Es una fortuna que en el Perú tengamos excelentes exponentes del humor político. En Perú.21 tenemos la suerte de contar con tres de ellos: el propio Yerovi, Eduardo Rodríguez ('Heduardo') y Juan Acevedo. El selecto grupo también incluye a Carlos Tovar ('Carlín'), Mario Molina, Guillermo Rossini, Fernando Armas y Hernán Vidaurre ('Los chistosos' de RPP), Carlos Álvarez y Jorge Benavides.
Por gente como ellos, la política es más llevadera. Debemos agradecerles que nos ofrezcan, cada uno en su propio estilo, retratos inteligentes y agudos sobre el ejercicio del poder, con una precisión que es imposible lograr, por ejemplo, en una columna de opinión.
Una particularidad de la celebración de esta noche es que se realizará con una mesa redonda en la que participarán Armando Villanueva, Francisco Morales Bermúdez y Luis Bedoya Reyes, tres políticos que han sido tratados -maltratados, dirían algunos- con tanta ironía y sarcasmo en las páginas de 'Monos y monadas'.
Es cierto que ya están retirados y que el tiempo cierra algunas 'heridas', pero sucede que los tres tienen bastante correa y, como suele decirse, 'nivel', al igual que el actual presidente del Congreso, Ántero Flores-Aráoz, quien ha promovido la cita de esta noche.
Justamente 'correa' y 'nivel' es lo que le falta a muchos de sus colegas parlamentarios y, en general, a los políticos actuales, la mayoría de los cuales son grises y mediocres. Trabajar con un insumo tan lamentable como ese, cuya verdadera apariencia es de caricatura, constituye el desafío de nuestros geniales artistas del humor político.
Augusto Alvarez Rodrich
Director de Peru21
Nota aparecida en el periodico PERU21

No hay comentarios.:

Publicar un comentario