29 septiembre 2005

Garcia y la estatizacion de la banca


Monos y Monadas 291 del 16 de Octubre de 1987 caratula dibujada por Mechain Doroteo. La estatizacion constituyo no solo uno de los dos errores mas graves del gobierno de Alan Garcia (el otro fue gobernar) sino que genero tal descredito (nunca mejor dicho)que aun ahora el recuerdo asusta hasta al mas pintado a la hora de volver a pensar en un Crazy Horse de nuevo en palacio.

28 septiembre 2005

La Tia tulia y el escribidor


Monos y Monadas#195 del 17 de Setiembre de 1981, caratula dibujada por Carlos Tovar "Carlin".

Los monos y las monadas

Esta noche se conmemoran, en el Congreso, los cien años de 'Monos y monadas', la magnífica publicación fundada por Leonidas Yerovi, y reiniciada, a fines de los años setenta, por su nieto Nicolás y un talentoso grupo de intelectuales que la convirtieron en un espacio clave de la transición política que entonces estaba en marcha.
Por sus páginas han pasado varios de los más brillantes artistas gráficos del país y escritores de notable calidad. La publicación ha sido relanzada varias veces y hoy está en un receso.
Es una fortuna que en el Perú tengamos excelentes exponentes del humor político. En Perú.21 tenemos la suerte de contar con tres de ellos: el propio Yerovi, Eduardo Rodríguez ('Heduardo') y Juan Acevedo. El selecto grupo también incluye a Carlos Tovar ('Carlín'), Mario Molina, Guillermo Rossini, Fernando Armas y Hernán Vidaurre ('Los chistosos' de RPP), Carlos Álvarez y Jorge Benavides.
Por gente como ellos, la política es más llevadera. Debemos agradecerles que nos ofrezcan, cada uno en su propio estilo, retratos inteligentes y agudos sobre el ejercicio del poder, con una precisión que es imposible lograr, por ejemplo, en una columna de opinión.
Una particularidad de la celebración de esta noche es que se realizará con una mesa redonda en la que participarán Armando Villanueva, Francisco Morales Bermúdez y Luis Bedoya Reyes, tres políticos que han sido tratados -maltratados, dirían algunos- con tanta ironía y sarcasmo en las páginas de 'Monos y monadas'.
Es cierto que ya están retirados y que el tiempo cierra algunas 'heridas', pero sucede que los tres tienen bastante correa y, como suele decirse, 'nivel', al igual que el actual presidente del Congreso, Ántero Flores-Aráoz, quien ha promovido la cita de esta noche.
Justamente 'correa' y 'nivel' es lo que le falta a muchos de sus colegas parlamentarios y, en general, a los políticos actuales, la mayoría de los cuales son grises y mediocres. Trabajar con un insumo tan lamentable como ese, cuya verdadera apariencia es de caricatura, constituye el desafío de nuestros geniales artistas del humor político.
Augusto Alvarez Rodrich
Director de Peru21
Nota aparecida en el periodico PERU21

EL Marxismo Lennonismo


Monos y Monadas#176 . Del 18 de Diciembre de 1980 dibujada por Carlos Tovar Carlin". Una caratula realmente que marca en la historia pues es el homenaje a John Lennon asesinado una semana antes por Chapman un tipo paranoide en busca de notoriedad a costa de un magnicidio.
Decian lo mismo de Groucho Marx que habia muerto pero para los integrantes de la revista tanto Groucho como Lennon siempre viviran por eso ¡Viva el Marxismo-Lennonismo! (lo demas son cojudeces ideologicas).

27 septiembre 2005

El Alan Candidato


Monos y Monadas #251 del 23 de Junio de 1983 dibujada por Marat.
Cuando García se presentaba como candidato y agarro de candidazos luego a todo el Perú con su futuro diferente, ahora ni vestido de Mandrake podria evitar que la gente recuerde su nefasto gobierno.

Balas perdidas


Caratula de Monos y Monadas #252 del 7 de Julio de 1983 dibujada por Carlos Tovar "Carlin".

12 septiembre 2005

DENUNCIA


DENUNCIAMOS ANTE LA OPINIÓN PÚBLICA EL ATENTADO CONTRA LOS DERECHOS HUMANOS, LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y LA PROPIEDAD INTELECTUAL PERPETRADO POR EL ESTADO PERUANO EN AGRAVIO DE NICOLÁS YEROVI

Los abajo firmantes, periodistas, intelectuales, escritores, artistas y público lector de la fecunda obra de Nicolás Yerovi, manifestamos públicamente nuestra indignación y repugnancia por el atentado contra los derechos humanos, la libertad de expresión y la propiedad intelectual perpetrado por el Estado Peruano en agravio del reconocido escritor, cuya novela Más Allá del Aroma ya lleva siete años censurada por el Estado.

Por si esto fuera poco, Nicolás Yerovi ha sido acusado penalmente por el ‘delito’ de escribir su propia obra, tiene sus cuentas bancarias embargadas, recibe amenazantes correos electrónicos de la mafia, ha sido declarado como persona no digna de crédito sin tener deudas y ha sido multado por haber denunciado pública y permanentemente a la cleptocracia cuya red de sirvientes todavía subsiste en el poder.

Prueba de ello es que en el colmo de la audacia y constituyendo un verdadero insulto a la inteligencia, la Sala Civil Permanente de la Corte Suprema, el pasado mes de mayo del 2005, le ha negado al celebrado autor el derecho a publicar su obra.

El 30 de diciembre de 1998 la policía incautó una edición ilegal y mutilada de la novela de Nicolás Yerovi. El 5 de febrero de 1999, el pirata reconoció que Más Allá del Aroma era una novela de Nicolás Yerovi y se comprometió a no publicarla ni comercializarla nunca más. Lo único que faltaba definir era la indemnización que tanto el autor como su casa editora, PEISA, recibirían del delincuente por daños y perjuicios.

Fue aquí que apareció la mano del corrupto Vladimiro Montesinos, cuyos crímenes el autor ha denunciado centenares de veces. Entonces, por arte de magia y sólo para los burócratas nombrados por la dictadura en el INDECOPI, Yerovi dejó de ser víctima para convertirse en victimario, así como el confeso pirata pasó a convertirse en autor.

Desde entonces han transcurrido 45 meses de una tinterillada infame y a la fecha no sólo el afamado escritor y la prestigiosa editorial PEISA no han podido poner en manos del público una obra de gran importancia para la literatura peruana, sino que además, el mal llamado Tribunal de Defensa de la Propiedad Intelectual, dictaminó a favor de esta infamia. No contento con eso, sancionó al director de Monos y Monadas alegando, para ello, la verdadera razón de toda esta inmundicia:

"La Sala ha podido apreciar que el denunciado a través de los medios de comunicación escritos -Diario la República- ha pretendido burlarse y ridiculizar las decisiones del INDECOPI así como de los funcionarios que las expidieron, llegando a poner en tela de juicio la objetividad e imparcialidad con que actúa la Autoridad administrativa. Tales circunstancias serán tomadas en cuenta al momento de fijar la multa".

Esta confesión de parte, pésimamente redactada, releva de cualquier otro comentario.

Respecto de esta vileza, la Defensoría del Pueblo se pronunció públicamente en oficio dirigido al Tribunal de INDECOPI el 15 de febrero del 2001. Sus concluyentes argumentos de hecho y de derecho fueron ignorados.

El gobierno del presidente Valentín Paniagua, en vista de tan grosero atentado contra los derechos humanos, destituyó a estos empleados públicos nombrados por la mafia, quienes no sólo nunca defendieron a los autores y editores nacionales, sino que, además, protegieron abiertamente a un delincuente con el fin de hostigar y perseguir a un valeroso enemigo de la corrupción que gobernó el país y firmó sus nombramientos.

No obstante todos estos antecedentes, incluyendo un nuevo informe de la Defensoría del Pueblo de fecha 2 de junio del 2003, es ahora la Sala Civil de la Corte Suprema, integrada por gente de muy cuestionada trayectoria, la que busca amedrentar, acosar y sancionar al célebre escritor, emitiendo un fallo indignante.

La opinión pública y los organismos defensores de los Derechos Humanos y la libertad de expresión se pronuncian de esta manera, enérgicamente, ante la infamia que se pretende consumar contra Nicolás Yerovi, un escritor que durante el último cuarto de siglo ha brindado lo mejor de su talento y su alegría a los peruanos, en la época más sórdida y aciaga de la vida nacional.


Lima, 12 de setiembre de 2005

NOMBRE: DNI


Las personas que deseen adherirse a esta protesta cívica pueden remitir su nombre completo y su DNI a esta dirección electrónica, para remitirlos a la Sala Constitucional de la Corte Suprema que ahora ve la causa y, de ser preciso, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
PD: Por favor apoyen enviando sus adhesiones a sus amigos y contactos con copia a
Image hosted by Photobucket.comjavierpradob@hotmail.com

Gracias
Javier Prado

10 septiembre 2005

la primera vez de PPK


Monos y Monadas #183 del 2 de Abril de 1981, otra de las magnificas caricaturas realizadas por el admirable Carlos Tovar.
Empezaban las clases aquel 1981 y el semanario se preguntaba como muchos lograrian ir a clases con lo caro que resultaba la educacion bajo nuestra economia, algunos si lograron ir a clases y aprender su leccion entre ellos PPK que debutaba como ministro de economia, aprendio tambien, fue tan chancon que termino como un superministro y hasta con perfil presidenciable mientras quienes padecimos sus siempre impopulares medidas economicas aun no egresamos del Kinder economico.

09 septiembre 2005

El abuelo cumple 124 años


Leonidas Yerovi a los 22 años
Y a despecho de su edad se le ve mas jóven cada día. Sergio Nicolás Leonidas Yerovi Douat nació en un 9 de Setiembre de 1881 en una casa de la calle Bravo, sus padres fueron Agustín Leonidas yerovi y su madre Juana Douat Bacon, estudio en el Liceo Franco-Británico sus primeros años y luego los culmino en el glorios Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe.

Con el abuelo Germain Douat a los ocho años.
Quienes celebramos sus chanzas, teatro, poesias y vida aventurera te deseamos un paso permanente por la memoria .
Y lo haremos con un Vals de Felipe Pinglo Alva compuesto en 1919 en tu memoria.
Leonidas Yerovi
Se recuerda tu genial figura
oh poeta noble y generoso
se recuerda que fuiste un coloso
de tu patria en la literatura.
En los teatros se hacen paladines
la nuestra de tu sombra oh artista genial,
igualaste a la América Latina
con ese viejo continente Intelectual.
Tú quisiste que tu nombre reposara
del elogio en el mundo, poeta,
con ironía y venganza se comenta
la desgracia que con tu vida pagaras.

08 septiembre 2005

Caratula Monos 147














Monos y Monadas #147 del 8 de Noviembre de 1979 (que fue declarado "Año de los Héroes de la Guerra del Pacífico") , caratula dibujada po Juan Acevedo donde aparece Villanueva del Campo (Apra) y Condorito.
Seria bueno que en estos tiempos donde a Chile poco le falta por declarar como nombre de origen la palabra Peru , cojamos al plumifero y le EXIJAMOS UNA EXPLICACION
Se produjo un error en este gadget.