08 noviembre 2005

Hoy: Inicio de charlas sobre el humor Gráfico

El Humor Gráfico tiene una larga historia en nuestro país, una historia azarosa pero apasionante. Con un mensaje humorístico, sea satírico, sardónico o irónico, este arte representa una propuesta para reflexionar.
Este mes, el Centro Cultural Británico, presenta un ciclo de conferencias enteramente dedicado a aquéllos que con dibujos, color e ingenio rebelde, plasman el inmenso contenido de nuestra realidad política y social. Un ciclo de conferencias donde el humor inteligente será el protagonista.
Manuel Erausquin será el moderador quien se encargará de llevar a los asistentes a analizar la imagen contenida en una viñeta dibujada manualmente, aquélla que establece su semiótica particular y en la que abunda la caricaturización de LOS personajes.
Durante la primera fecha el tema principal será la caricatura política. Como afirma el moderador: “El humor siempre ha sido eficaz para combatir el cinismo y la corrupción de los poderes de turno. Su naturaleza irreverente, expresada en el buen trazo de los humoristas gráficos, tiene una vasta tradición en nuestro país. Artistas cuyo talento está inscrito en esa tradición, repasarán sobre su quehacer.”
El poco interés de los medios en brindar espacio para la expresión y publicación del género de humor gráfico será visto en la segunda fecha. Se harán comparaciones con experiencias de otros países y de nuestro propio pasado que servirán para demostrar que el humor, aparte de captar un interesante número de lectores contribuye a generar opinión desde un lenguaje más lúdico.
Finalmente se concluye este ciclo con el humor de entretenimiento. El Perú se ha caracterizado por tener ingeniosos y agudos caricaturistas. Incluso de esos trazos han surgido emblemáticos personajes de las tiras de humor. Por ejemplo, Don Potencio de Croce que representa a ese peruano de la tercera edad que ostenta… una eterna virilidad.





CONFERENCIAS: EL HUMOR GRÁFICO En EL PERÚ
Moderador Manuel Erausquin
Fechas:
Martes 8: La caricatura política: Carlos Tovar (Carlín) – La República, Juan Acevedo- Perú 21
Martes 15: El espacio para el humor en los medios: Pepe San Martín, Omar Zevallos, Andrés Edery

Martes 22: Humor de entretenimiento: Croce- Ojo, Karry- Ojo, Julio Polar.
Auditorio del Centro Cultural Peruano Británico. Jr. Bellavista 531, Miraflores
A las 7:30 p.m. Ingreso libre. Capacidad limitada.
Informes a los teléfonos: 447-1135/ 446-8511


El día Domingo vía CPN Radio habra una interesante entrevista a las 7pm. donde a propósito de esta charlas estaran invitados Carlos Tovar, Omar Zevallos y Julio Carrión por supuesto recomendamos no perdersela.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario