12 septiembre 2011

Hoy 12 de setiembre : Día de la Historieta Peruana,

Un 12 de septiembre de1952 un hecho inusitado se producía en la prensa nacional, en las páginas del joven diario fundado por el Pedro Beltrán y dirigido por Raúl Villaran, “Ultima Hora” un personaje de historieta llamado “Sampietri”, creación de Julio Fairlie, saltaba desde sus viñetas hacia las tiras de historieta  extranjeras de sindicato para darles a su manera una despedida, así Donald (llamado Pato Pascual en esa tira), Pancho Tronera (Joe Palooka) de Hams Fisher, Brick Braford, Back Rogers, y el vaquero Roy Rogers dejaban paso según lo anunciaba desde la viñeta final el villano de la tira de Brick Braford a: Serrucho, Yasar, Boquellanta, Chabuca y la Cadena de Oro todas ellas historietas nacionales, con ello se marco un precedente y una voluntad manifiesta para que desde ahí los lectores peruanos de historietas aprendamos a apreciar la cercanía y el talento de nuestros propios narradores gráficos.

En conmemoración de esta fecha un grupo de autores, coleccionistas, libreros, estudiosos y amantes de la historieta decidieron en el año 2008 declarar el Da d ela Historieta Peruana. La fecha pretende ser no solo de conmemoración, sino de rescate, difusión, reivindicación y promoción de la historieta nacional.

Antes cuando se habla de historieta peruana veces es mas para lamentar su ausencia en los medios, pero aun a despecho de ello y sus  cada vez mas reducidos espacios en los diarios locales para el talento local, podemos decir que la actividad es bullente en los medios alternativos, los autores ha ido creciendo no solo en número sino en talento y ganas de contar vivencias, dar opiniones o entretener a través de sugestivos personajes, historias imaginativas y narraciones subyugantes. Por ello no es raro que las actividades en torno al noveno arte vayan en aumento en el país. 
El sempiterno velatorio donde se enjugaban lágrimas por la historieta nacional acabó, gracias al empuje e iniciativas de grupos de  distinta índole que han vuelto a ver n la historieta el medio por el cual acercarse al oído y la visión de su propia gente. . Fanzines y Revistas autoeditadas, editores que apuestan por la Novela Gráfica, Blogs, páginas Web y eventos como El Salón del Cómic en la FIL , Mundo Viñetas, Lima Comic y esta  misma celebración el Día de a Historieta Peruana son muestra palpable del dinamismo, ganas y aumento del interés por un número cada vez mayor de lectores de todas las edades, pero no todo es albricias dentro del panorama de la historieta peruana, hay mucho de olvido, menosprecio a su valor cultural, y miopía en cuanto a su alcance como difusor de ideas.

Por ello esta celebración de la Historieta Peruana  reafirma el compromiso  de reivindicar la historieta como un medio, un arte y una profesión valida para la sociedad y el estado peruano. 
Así nos encuentra este día con el corazón caliente,   venas llenas de tinta y con las manos prestas a dibujar una pagina mas para la historieta, este año como en anteriores gentilmente albergados por la Pontificia Universidad Católica del Perú  y su dinámico CCPUCP para celebrarlos días 16 y 17 de septiembre , siempre además acompañados de los amigos de Perú 21 y sobre todos con la esperada presencia de todos los que tienen que ver con la historieta nacional ; autores, editores, periodistas, críticos, bloggers, coleccionistas y amantes en general del arte secuencial narrativo .

A todos Feliz Día de la Historieta Peruana, nos vemos el 16 en el Campus de la Pontificia Universidad Católica del Perú de 6 a 9 pm. (Fundo Pando) y el sabado 17 tendremos actividades desde las 9 am. a las 9 pm. (Av. Camino Real 1075 San Isidro, Lima-Perú) .

1 comentario:

  1. Estimado bloggero

    Felicitaciones por su sitio web, el motivo de mi correo es para invitarle a realizar un intercambio de enlaces con mi sitio web de Diseño de Páginas Web, consiguiendo que mis visitantes entren también en su site. La información de mi sitio web es:

    Titulo: Diseño Web Perú
    Sitio Web: http://jeimage.com/blog

    Puedo añadir su enlace en mi directorio http://jeimage.com/blog/link/

    Si está deacuerdo con el intercambio envieme el título, descripción, link y sección en la que desea que aparezca su sitio web.

    grpojeimage@gmail.com

    Reciba un cordial saludo,
    Patty Yáñez

    ResponderEliminar

Se produjo un error en este gadget.